Una noche en las galleras

Reportaje

Con antecedentes que se remontan 2500 años y registros que las ubican en China, la Antigua Roma y en las colonias españolas, las peleas de gallos forman parte de las tradiciones de muchos países de Asia, América y Europa.

Ilegales en todo el continente europeo a excepción de las regiones de Canarias, Andalucía y Norte-Paso de Calais, las peleas de gallos siguen formando parte de la rutina diaria de muchos países latinoamericanos donde aún están permitidas.

Las peleas de gallos, al igual que otros eventos y actividades que involucran la utilización de animales, están sujetas a controversias y pugnas entre los defensores de los derechos de los animales y los que abogan por la defensa de la tradición.

Su práctica se lleva a cabo en una arena circular denominada gallera, y alberga diferentes modalidades que son clasificadas según el uso o no de elementos adosados a los espolones de los gallos: al desnudo, con protectores o con navajas de diferentes medidas. Esta última, la más violenta, es la habitual en Nicaragua.

UNA NOCHE EN LAS GALLERAS es una aproximación a la subcultura de las peleas de gallos y a la esencia visual de estos eventos (jugadas según el argot) en Nicaragua. El objetivo del proyecto es sumergir al espectador en un contexto de ocio en el que el uso de la violencia está normalizado, esbozando una arista conceptual reveladora del empleo de otras formas de violencia en la realidad sociopolítica del país.

Las fotografías contemplan un recorrido cronológico del proceso cotidiano de un criador/jugador de gallos. En las imágenes se han utilizado planos generales contextuales, primeros planos con detalles del mundo gallero, y planos medios que exhiben las miradas de los protagonistas. Se ha priorizado el simbolismo frente a la representación explícita de la abundante sangre presente en las peleas.

El interés del proyecto radica en la confrontación de la importancia económica que las peleas de gallos tienen en Centroamérica con la evidente crueldad animal inherente a la actividad. Además, presenta el valor añadido de poner de relieve el claro paralelismo existente con otras actividades similares que aún se celebran en Europa bajo el abrigo de tradiciones y fiestas populares.

···

 

Reportaje publicado en Maldita Cultura Magazine #00

Otros Proyectos

Puertas al campo

Fronteras de andar por casa

8M en Managua

Luchas necesarias